Estilo de Vida

Conducir en Nueva Zelanda: 17 curiosidades

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

Hasta hace muy poco había una norma de circulación sobre derecho de paso única en el mundo. ¿Qué diferencia el conducir en Nueva Zelanda? ¿Por qué lado se conduce en Nueva Zelanda? ¿Cómo son los conductores neozelandeses? ¿Qué señales de circulación son diferentes? ¿Qué permiso de circulación necesitas para conducir en Nueva Zelanda?

El conductor neozelandés

  1. Los neozelandeses son muy pacientes al volante. Muy excepcionalmente se molestan por los errores que cometemos cuando circulamos.
  2. También son muy respetuosos y educados. Nunca o casi nunca manifiestan su malestar con comentarios, o tocando el claxon, cuando nos equivocamos al conducir en Nueva Zelanda.
  3. Conducir en Nueva Zelanda es muy agradable. Todos los conductores “quieren” agradar y por ese motivo, aunque tengan derecho de paso, si indicas que quieres pasar, reducirán la velocidad y te dejarán incorporarte, cambiarte de carril, etc…
  4. Son muy corteses. Hasta hace poco, los coches que querían girar a la izquierda, debían ceder el paso a los que querían girar a la derecha en sentido contrario.

La señalización del tráfico en Nueva Zelanda

  1. Todo está perfectamente señalizado con suficiente tiempo y repetidas veces para evitar confusiones o errores. La perfecta señalización garantiza que el conductor sepa qué hacer mucho antes de tener que maniobrar.
  2. No hay prisas al circular y los límites de velocidad son bajos en autopista y autovía 100km/h,
  3. La limitación en carreteras de dos carriles mínimo en cada sentido es 80 km/h. En el casco urbano con dos o más carriles 50 – 60 km/h,
  4. Cuidado con los pequeños, alrededor de colegios en horas de entrada y salida 40 km/h, urbano residencial 15 – 20 km/h, parkings 5 km/h.
  5. En los pasos de peatones cercanos a los colegios, los estudiantes mayores, supervisados, instalan barreras con la señal STOP que cierran, cortando la via y parando el tráfico. Los escolares cruzan así seguros.

Los coches en Nueva Zelanda

  1. La mayoría de los coches son automáticos. No necesitas preocuparte nada más que de mover el volante y señalizar con los intermitentes los giros.
  2. El parque auotmovilístico se ha ido renovando en los últimos cinco años. Antes de la entrtada en vigor de la ley que regulaba las importaciones de coches usados desde Japón a Nueva Zelanda, se traían vehículos con casi cualquier edad. Ahora solo se pueden importar coches con menos de 10 años. Esto ha provocado un "rejuvenecimiento" del modelo de autos circulando. 
  3. En muchos casos, es más rentable comprar una vehículo nuevo que uno usado importado. La diferencia en el precio puede ser de unos cientos de dólares neozelandeses, con más de 100.000 kilómetros y dos o tres años.
  4. Muchas empresas compran coches para sus empleados. Se pueden deducir los impuesto directos e indirectos, además de la amortización o depreciación del vehículo, anualmente. Para la empresa es un "ahorro" al tener que pagar menos impuestos y para el empleado un incentivo, que está tasado en ubnos 10.000 dólares neozelandeses, al año.

Se conduce por el lado izquierdo y tanto vehículos como señalización están “pensados” para conducir por la izquierda.

Insert Image

Conducir en Nueva Zelanda es muy eficiente porque:

Insert Image
  1. Los carriles se desdoblan cuando hay que girar a la izquierda o a la derecha, haciendo que el tráfico sea más fluido.
  2. Tenemos “rotondas inteligentes”. Los conductores eligen, mucho antes de entrar, el carril que les “sacará” de la rotonda en la salida correspondiente.
  3. Los semáforos son inteligentes.  El coche activa un sensor que le comunica que hay un coche esperando para pasar. El semáforo “cierra” los otros carriles para dar paso al vehículo.
  4. Los accesos a las autovias tiene paneles electrónicos informativos sobre el tiempo que te llevará llegar a otras salidas, para que puedas elegir otras alternativas.
  5. En horas punta, se activan semáforos en los accesos a las autovías que retienen a los vehículos unos segundos antes de tomar el carril de aceleración.
  6. Carriles preferentes para vehículos de 2 – 3 o más pasajeros. Para las horas puntas hay carriles que solo pueden ser utilizados por los transportes públicos, motos y por coches con 2, 3 o más personas (las mascotas no cuentan).
  7. Se encuentra siempre aparcamiento, puedes aparcar tu coche en muchos sitios, todos tienen un límite de tiempo que va desde 5 minutos (taxi), 10 (carga y descarga) hasta 180 minutos (centros comerciales).

Para poder conducir en Nueva Zelanda, necesitas un permiso de conducción, dependiendo del país de origen, antigüedad, etc… serán diferentes los trámites. Contáctanos y te ayudaremos.

Si esta información te parece que puede ser interesante para amigos y familiares, por favor haz click en el botón del texto de más abajo. Gracias

#conducirNuevaZelanda #permisoConducirNuevaZelanda #theinfinitynz

Click to Tweet

Queremos ayudarte

  •  Asesoramiento Profesional
  •  Educación e Inmigración de Nueva Zelanda
  •  Hablamos tu idioma

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias