Turismo

Conoce la historia de Edmund Hillary, el primer hombre en subir y bajar el Everest

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

Conoce la historia de Edmund Hillary, el primer hombre en subir y bajar el Everest

La historia de Edmund Hillary, comenzaría al nacer, fue un 20 de julio de 1919 en Auckland, Nueva Zelanda, sus padres se dedicaban a labores comunes, fue hijo de una maestra de escuela y de un apicultor, este último oficio fue parte de su dedicación, también sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial, pero en una excursión, su encuentro con las montañas marcaría su vida.

Ese encuentro fue fundamental para quien se convertiría en un gran alpinista, acompañado de Tenzing Norway en 1953, se consagraría como el primer hombre en encumbrar el Everest, por su hazaña, por su filantropía, por sus aventuras, se convertiría en el neozelandés más conocido de la historia.

Conoce la historia de Edmund Hillary, el primer hombre en subir y bajar el Everest
Conoce la historia de Edmund Hillary, el primer hombre en subir y bajar el Everest

Sus aventuras hasta conquistar el techo del mundo

A sus 31 años, en 1950, Hillary por primera vez escala los Alpes de Suiza y de Austria, al año siguiente, el Himalaya entró en sus planes de ascenso junto a otros tres escaladores de Nueva Zelanda, en las montañas de Garhwall de la India, realizarían la primera escalada de seis cimas de más de seis mil metros, eran puntos vírgenes.

Al mismo tiempo de conquistar estas cumbres, la historia de Edmund Hillary comenzaba a tener sus títulos, ya que Eric Shipton, desde Inglaterra,  organizaría una expedición de reconocimiento al Everest, el neozelandés estaba invitado a participar en ella y aceptó el reto.

No se conocía una ruta distinta de acceso al Everest, sólo por la vertiente norte, pero debido a la invasión china al Tibet, era imposible acceder a esa zona para cualquier escalador occidental, pero la expedición pudo descubrir una ruta de ascenso por la vertiente sur de la montaña, esta ruta, pocos años más tarde sería utilizada para los primeros ascensos.

Los británicos y su expedición, empeñados en conquistar la cima de la montaña más alta del mundo, continuaron sus entrenamientos, intentaron encumbrar al Cho Oyu en el Himalaya, ubicado  8201 metros, no consiguieron la cima, pero Shipton, tendría seleccionados a los alpinistas que estarían en la siguiente expedición hacia la montaña conocida como el techo del mundo, el monte Everest y entre ellos estaban los neozelandeses Hillary y Lowe.

John Hunt, nuevo jefe de la expedición

Para el año de 1953, Eric Shipton sería sustituído como el jefe de la expedición al Monte Everest por Jhon Hunt, la historia cuenta que este último, quería tener reunidos en Londres a todos los miembros de la expedición durante los preparativos previos a la escalada, por lo que estuvo a punto de no invitar a los neozelandeses, sin embargo, al final sí lo hizo, contando con ellos para la hazaña que estaba por lograrse.

Fue así, como un 29 de mayo de 1953, Hillary, en compañía del sherpa Tenzing Norway, con una voluntad inquebrantable, llegaría a la cima del Everest a 8848 metros de altura sobre el nivel del mar, dejando un legado que seguirá inspirando a las nuevas generaciones de neozelandeses.

El último adiós al legendario montañero

Defensor de los derechos de los sherpas, humilde, héroe y filántropo, son algunas de las características que reflejan la esencia de la historia de Edmund Hillary, a Nueva Zelanda le tocó despedirlo un 11 de enero de 2008 a causa de un infarto agudo de miocardio, contaba con 88 años, pero sus aventuras y su nombre estarán siempre presentes al recordar sus hazañas y su lucha por un mundo mejor.

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias