Educación

Deportes en Nueva Zelanda: Rugby, Fútbol, Hockey…

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

¿Cómo son los deportes en Nueva Zelanda?

A los neozelandeses les gusta practicar actividades físicas y deportivas. La práctica de deportes en Nueva Zelanda es algo que forma parte del estilo kiwi pero veamos qué tipos de deportes, además de cómo lo estructuran a lo largo del año y qué peculiaridades tiene. Algo a destacar, a los equipos nacionales en los deportes en Nueva Zelanda se les conoce por un “apodo”: Rugby “All Blacks”; Fútbol masculino “All White”; Fútbol femenino “Ferns”; Hockey “Black Sticks”; Vela “Team New Zealand”; etc…

Tipos de deportes en Nueva Zelanda.

Prácticamente se pueden practicar todos los deportes habidos en cualquier parte del mundo más otros autóctonos del país/ cultura maori. Esto es debido a que en Nueva Zelanda hay gente de todos los países. Y por la filosofía del país, la gente escucha, comparte, respeta, practica y aprende nuevas formas de pasar el ocio. Al mismo tiempo desde los colegios en Nueva Zelanda, se estimula a los estudiantes a practicar deportes, de forma interna en el colegio compitiendo en la liga de centros escolares y / o fomentando la asistencia a clubes deportivos.

Los colegios en Nueva Zelanda entre los 6 mejores del mundo.

A los kiwis les gusta practicar todo tipo de deportes: los niños se apuntan a todo: rugby, touch rugby, fútbol, hockey, criquet, natación, atletismo, tenis, vela, etc…

Rugby es el deporte nacional, si bien otros deportes siguen de cerca como fútbol.

¿Cómo es el Fútbol en Nueva Zelanda?

¿Cómo se estructuran los deportes en Nueva Zelanda?

A los neozelandeses les gusta practicar varias y diferentes actividades deportivas a la vez. Por ello la práctica de deportes en Nueva Zelanda esta dividida en función de las estaciones del año y los periodos escolares. Así por ejemplo, los deportes de fútbol y rugby se juegan en invierno, mientras que atletismo, criquet, vela, son deportes de verano.

Para poder practicar dos deportes de invierno, los entrenamientos son de 1 o 2 días a la semana y los partidos se dividen entre el fin de semana: por ejemplo un deporte se juego el Sábado (Rugby) y el otro en Domingo (Waterpolo)

Espacios para usos deportivos para la práctica de deporte en Nueva Zelanda.

En cada barrio hay grandes extensiones de césped donde se pueden practicar diferentes deportes. con tan solo pintar las líneas del terreno de juego y mover las porterías. Los ayuntamientos se encargan del mantenimiento de estas enormes zonas de uso multideportivos, donde además suele haber baños público, parque infantiles, pistas para corre alrededor, etc…

Aquí te dejo en enlace de uno de los parques que tenemos a 1 minuto de casa con: piscinas cubiertas climatizadas, 4 campos de hockey, campos de futbol/criquet/rugby (6 campos de 11:11), pista de atletismo tipo tartán,  pista para BTT, circuito cerrado de BTT para competiciones, 12 pistas polideportivas (fútbol sala, netball, etc…), 4 campos de rugby pertenecientes a un club, etc… además de cafeterías, parques infantiles para los pequeños con columpios adaptados para discapacitados, un estanque con patos, rodeados por extensiones para hacer picnic y disfrutar con la familia.

Lloyd Elsmore Park
Lloyd Elsmore Park

Lloyd Elsmore Park en Pakuranga, Auckland.

¿En qué deportes destacan los neozelandeses?

Como casi todo el mundo sabe, el deporte rey de los deportes en Nueva Zelanda es el Rugby. Actualmente el equipo nacional es campeón del mundo en las dos últimas ediciones.

También tiene muy buenos resultados en Hockey femenino.
En la última olimpiada de Río fueron Oro en Vela, piragüismo y remo, además consiguieron plata en ciclismo en pista, atletismo (peso) y golf, y bronce en otras modalidades de atletismo.

¿Cuánto cuesta practicar deportes en Nueva Zelanda?

Es muy barato comparado con otros países. Es cierto que se paga por todo, pero el precio es razonable y no hay grandes diferencias entre deportes “de élite” como tenis o vela, respecto de los “más populares” como rugby o futbol. Esto es debido a que los clubes y colegios pueden solicitar subvenciones para la comprar de equipamiento deportivos e incluso para el pago de los entrenadores. Las instalaciones se “alquilan” por un precio módico al ayuntamiento, que es el responsable de su construcción y conservación.

Equipo nacional de vela de la Copa America
Equipo nacional de vela de la Copa America “Team New Zealand”

¿Como se apoya al deporte en Nueva Zelanda desde el gobierno?

Hay diversas ayudas y subvenciones a las que pueden optarse desde diferentes vías. Además el país cuenta con instalaciones de alto rendimiento repartidas estratégicamente como el Instituto AUT Millenum. Organización que en colaboración con la Universidad de Auckland, tienen un centro de alto rendimiento nada que envidiar a otros países. Te dejo el enlace a continuación.

instituto Aut Millenium Auckland
Instituto Aut Millenium Auckland

Como hemos visto los deportes en Nueva Zelanda son variados, se practican en diferentes momentos o estaciones del año, económicos (par todos los bolsillos) abarcan desde los pequeños y amateur a los profesionales, apoyados por el gobierno a través de diferentes instituciones, ayudas y lo mejor, se practican en lugares creados y conservados a conciencia para que la expereriencia deportiva sea una más placentera.

Sobre la autora:

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Medidas de aislamiento y cuarentena en Nueva Zelanda

Cambios en la visa para trabajar en Nueva Zelanda

Visa de inversor de Nueva Zelanda

Nos interesa tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"El correo electrónico no es correcto","url":"website no válida","required":"Es necesario rellenar este campo"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias