Calidad de Vida

Relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda, encajar rápido

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

RELACIONES PERSONALES EN EL TRABAJO EN NUEVA ZELANDA

Para los neozelandeses las relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda son muy importantes. Estar “a gusto” en el trabajo, encontrarse bien, sentirse valorado, apreciado, “querido” es muy apreciado por los trabajadores. Las empresas fomentan este buen clima laboral.

Una de las cosas que más me “chocó” cuando empecé a trabajar fue lo importante que es para todos las relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda.

No es solo ser cortés o educado, sino “estar” contento, feliz en el día a día con el trabajo que estás realizando.

Más tarde, descubrí que hay varios motivos detrás.

Por qué son tan importantes las relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda

a) Escasez de buenos trabajadores, la oferta es mayor a la demanda, haciendo que el desempleo en Nueva Zelanda sea casi inexistente.

b) Otra razón es el valor que le dan a la calidad de vida en Nueva Zelanda. Los neozelandeses son plenamente conscientes de que solo se vive una vez y que nadie en su lecho de muerte dijo “¿Por qué no habré trabajado más?

c) La familia es lo primero. Esta frase es el lema de los maoríes. Pero no solo una frase. En todas las instituciones, procesos, situaciones del día a día, se debe respetar este principio.

Relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda. Empieza la jornada feliz
Relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda. Empieza la jornada feliz

¿Cómo son las relaciones personales en el trabajo?

  1. Se empieza el día con alegría y comunicándonos con los demás. “Small talk” Se pregunta y se habla de cosas triviales, sin importancia como el tiempo, una noticia sin importancia en la radio, cosas intranscendentes que ayudan a establecer una comunicación agradable. Muchas veces hacen “chistes” o algún comentario “gracioso”. Lo sabes por el tono de la voz, la comunicación no verbal y porque todos (menos tú) se ríen. Buen humor para empezar la jornada laboral.
  2. Por favor, gracias, de nada. Todas las comunicaciones y peticiones escritas: cartas, correos electrónicos, se harán de forma educada, correcta y siempre pidiéndolo por favor y dando las gracias. Hay expresiones como “por favor permítame saber su opinión, gracias” “por favor encuentre los documentos adjuntos requeridos, gracias” “por favor hágame saber si necesita algo más, gracias”, etc… Por cierto, los correos electrónicos deberán ser respondidos en el día o como muy tarde al día siguiente. Si no se dispone de la información solicitada, se enviará un correo en estos términos: “gracias por su correo, por favor permítame responderle en breve, gracias”
  3. Estemos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. A los neozelandeses no les gusta discutir por nada. No se enfadan, no se alteran. Si en el trabajo no están de acuerdo en algo, simplemente lo dicen y a veces utilizan la expresión “agree to disagree”. No discutas con un kiwi si quieres tener una buena relación de trabajo en Nueva Zelanda.
  4. No hay prisa por nada, Roma no se construyó en un día. A excepción de decisiones a vida o muerte (espero que así sea en situación de emergencia en hospitales, etc…) los neozelandeses se toman su tiempo en decir y hacer las cosas. Planifica dejando márgenes de tiempo entre decisiones.
  5. ¿Y tú qué opinas? Todo debe ser consultado por todos. Cada empleado tiene derecho a opinar, aunque no tenga ni la calificación, experiencia, conocimientos, etc… tiene derecho a expresarse y los demás la obligación de escucharle.
  6. La familia es lo primero. Si un familiar tiene un evento (no solo me refiero a una operación en el hospital, que también cuenta), sino por ejemplo: representación en el colegio de una obra, danza maorí, etc.. viaje escolar al Zoo, museo, etc… actividad deportiva de los hijos, o nietos, etc… los neozelandeses tienen a bien que los empleados se tomen horas libres para poder asistir.
  7. Flexibilidad. El horario y la jornada laboral son muy flexibles. Siempre que se pueda, el trabajador “decidirá” cuándo, dónde, cómo trabaja, hace las pausas, va de vacaciones, etc…

Estos son algunas de las características de las relaciones en el trabajo en Nueva Zelanda con las que te vas a encontrar cuando encuentres tu primer trabajo en Nueva Zelanda.

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias