Trabajo

Se buscan mejores Profesionales para pagarles más en Nueva Zelanda

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

La Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda se va a modificar de nuevo, así lo ha dicho el ministro de Inmigración. Además va a hacer más cambios en la ley de inmigración para garantizar que vienen mejores profesionales. El primer cambio confirmado está relacionado con el salario mínimo exigido a las empresas que quieran esponsorizar a un inmigrante bajo la categoría de Skilled Migrant Visa, lo vamos a explicar en este artículo. Lo siguiente que se rumorea es relativo a la partner visa o visa de pareja del trabajador que viene a Nueva Zelanda. Este tema lo explicaremos una vez tengamos datos confirmados.

Tabla de Contenidos

Cambio en la Ley de Inmigración en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda

Inmigración en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda. Playa de Coromandel en Nueva Zelanda

Vamos a explicar el cambio significativo que se centra en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda, la visa para profesionales, desde la óptica de una asesor en inmigración de Nueva Zelanda y una empresa de éxito en la colocación de Recursos Humanos.


Una cosa es ir de vacaciones y otra muy diferente es tomar la decisión de

¿En qué consiste el cambio en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda?

Actualmente las empresas que están esponsorizando a un profesional cualificado bajo la Skilled Migrant Visa deben pagarle como mínimo 38.000 ndz/año. Con esta modificación en la ley de inmigración en Nueva Zelanda quien quiera esponsorizar a un inmigrante cualificado deberá pagarle como mínimo 49.000 dólares al año, es decir, 11.000 dólares más. Esta noticia a primera vista podría ser considerada como buena “¡genial voy a ganar un 30% más por el mismo trabajo!”. Pero si hacemos el análisis migratorio, veremos el otro lado.

Nosotros somos asesores en inmigración en Nueva Zelanda en contacto con entidades del sector, como empresas de recursos humanos, aseguradoras, empresas de servicios turísticos, etc… Para poder entender mejor las consecuencias de este cambio, hemos preguntado a nuestro asesor en inmigración y a una de las empresas en contratación de recursos humanos.


Cuando se trata de migración pueden surgir muchas interrogantes, ya que puede ser de las

Análisis de la modificación de la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda hecho por un asesor en inmigración registrado aquí.

¿Qué supone este cambio para los que quieren emigrar a NUEVA ZELANDA?

Ahora es mucho más fácil conseguir la Skilled Migrant Visa porque necesitas la esponsorización de una empresa que esté dispuesta a pagarte por tu trabajo que vale 38.000 dólares al año, unos 18 – 20 dólares por hora. Muchas empresas en el mercado pueden permitirse este coste y estarán dispuestas a asumir el riesgo migratorio de la esponsorización. Cuando entre en vigor el nuevo cambio, las empresas deberán asumir el coste de 49.000 al año, 29 a 32 dólares por hora. Esta nueva cantidad es muy alta para muchísimas empresas. Se van a “perder plazas” disponibles para profesionales que necesiten ser esponsorizados.

Inmigración en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda. Camarera en Nueva Zelanda

Análisis de la modificación de la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda hecho por una empresa experta en la colocación de Recursos Humanos (estudiantes a Pro) en Auckland

¿Qué supone este cambio para los que quieren emigrar a NUEVA ZELANDA?

Vamos a explicar el cambio significativo que se centra en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda, la visa para profesionales, desde la óptica de una asesor en inmigración Nueva Zelanda y una empresa de éxito en la colocación de Recursos Humanos.

Bueno, nosotros como sabéis, estamos especializados en ayudar a estudiantes a encontrar su primer trabajo en Nueva Zelanda. Tenemos mucho éxito porque hemos sabido entender el mercado laboral y las empresas que necesitan de este perfil de estudiantes. Muchos de ellos, cada año, están obteniendo la Skilled Migrant Visa porque las propias empresas tras el periodo de prueba, se convencen de que necesitan de estos estudiantes y en cuanto pueden les ofrecen la esponsorización. Creo que pocas empresas de las que conocemos estarían en condiciones de ofrecer una esponsorización si tuvieran que pagar 49.000 dólares neozelandeses.

Pero para verificarlo, la asesoría de RRHH y nosotros juntos, hemos llamado a algunas de las empresas con las que colaboran para ver que nos decían y que representan el 90% del mercado empresarial en Nueva Zelanda:

  • Empresa de restauración, café-restaurante de 600-700 m2, 5 en cocina, 4 camareros, 2 managers (sala y bebidas) y 1 director general
  • Alojamiento hotelero con 210 habitaciones. Emplea a 4 recepcionistas, 3 managers, 1 director general. 12 personas encargadas de las habitaciones (limpieza, managers…). Los restaurantes así como otros servicios complementarios, los llevaban otras subcontratas y no pudimos acceder a la persona encargada.
  • Empresa de servicios deportivos que emplea a 23 monitores (desde 4 horas a 30 por semana), dos administrativos (web, contabilidad…) 3 managers (escuelas, clubes y clases privadas) y 1 director deportivo.
  • Empresa de informática, que emplea 6 personas para desarrollo web, marketing digital, etc…; 2 managers (programación y ventas) y director general.
  • Tienda gran almacén de ropa y productos deportivos. Emplea a 9 personas en cajas, 4 reponedores, 6 managers de departamentos, 2 managers especializados (tienda y mercancías) y un director general
Inmigración en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda. Pareja caminando por una playa en Nueva Zelanda

PREGUNTAS:
Contactamos con las personas encargadas de los recursos humanos de cada empresa, normalmente es el director general, para hacerles estas preguntas:
1. ¿Esponsorizarías a alguien a quien no conocieras para algunos de tus puestos? Queríamos saber si es verdad que se contratan profesionales desde fuera de Nueva Zelanda.
2. A los que dijeron que sí a la primera pregunta se les preguntó ¿A cuántas personas has esponsorizado como media en los últimos 10 años? Queríamos saber el número de éxito que tiene la gente aplicando desde fuera de Nueva Zelanda para obtener la oferta de trabajo y así como obtener la Skilled Migrant Visa.
3. ¿Cómo es el proceso que sigue la empresa para esponsorizar a alguien? Queríamos saber si es fácil obtener esta Skilled Migrant Visa una vez estás en Nueva Zelanda y qué es lo que hay que hacer.
4. ¿Cuántas personas tenéis o podrías tener actualmente esponsorizada? Queríamos saber si las empresas necesitan profesionales y si utilizan esta Skilled Migrant Visa para ellos. También queríamos saber aproximadamente cuántas personas estarían superando los 38.000 NZD ahora trabajando en estas empresas.
5. ¿Cuántas podrías esponsorizar si tuvieras que pagarle $49,000 en lugar de $38000?. Queríamos saber cuántas vacantes tienen para profesionales por encima de los 49.000 dólares al año y si asumirían este 30% más de riesgo económico.

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS:

1. ¿Esponsorizarías a alguien a quien no conocieras, bajo la skilled migrant visa, para algunos de tus puestos?

Solo la empresa de restauración y el hotel dijo que sí contrataría a alguien que no hubiesen conocido trabajando en la empresa. Los motivos expuestos fueron varios, pero el más común fue que el empleado debe conocer cómo funciona su empresa, clientes, compañeros, etc…

Has decidido venir a estudiar o a conocer el país y tienes el visado para poder trabajar?Te interesa saber qué es lo que te vas a encontrar, cómo es el trabajo en Nueva Zelanda, cómo son las relaciones personales en el trabajo en Nueva Zelanda, y otros aspectos relacionados que te ayudarán Leer artículo

Leer Más

2. ¿A cuántas personas has esponsorizados como media en los últimos 10 años?

Ambos confirmaron que no habían contratado a nadie bajo la Skilled Migrant visa directamente desde fuera sin que pasaran por el proceso establecido por la casa. Parece que si lo harían, pero prefieren no arriesgarse y seguir el proceso que han establecido para desde abajo ir promocionando a los empleados.

3. ¿Cómo es el proceso que seguid en la empresa para esponsorizar con la skilled migrant visa a alguien?

Aprendiz o peón.- Todos empiezan desde abajo, como aprendices como limpia platos, reponedores, peón de: sala, cocina, departamento, deportivo, informático… Se les paga el mínimo establecido por ley por hora. Actualmente 15,75 dólares
Ayudante del profesional.- Transcurrido un tiempo (4 a 10 semanas, según cada caso) y una vez se han adaptado al estilo de la empresa (lo que llaman “kiwi experience”) se les sube de nivel, ayudante de: cocina, de recepción, departamento deportivo, de monitor…se les paga algo más (de 0,5 a 1,5 dólares por hora de incremento).
Profesional.- Cuando ya son capaces de realizar el trabajo con autonomía, responsabilidad e incluso enseña a otros nuevos, pasan a desempeñar el role principal: entrenador, cocinero, cajero, recepcionista, etc… Esto es después de 3 a 9 meses. Se incrementa el sueldo por hora en 2 – 3 dólares. En este nivel el sueldo es de 18 a 20 dólares por hora.
Asistentes de manager. Después de 12 – 18 meses, cuando ya saben todos los por menores de los servicios, gestión de clientes, manejo de recursos humanos, etc… pasan a ser asistentes de managers. Se incrementa su salario a 20 – 22 dólares por hora.
Manager el puesto de la Skill Migrant Visa.- Tienen plena responsabilidad del departamento que gestionan, trabajadores, turnos, mercaderías, quejas, etc… Se incrementa su salario a 22 – 26 dólares por hora.
Director general.– Son los responsables de toda la empresa: proveedores, clientes, recursos humanos, productos y/o servicios, etc… Dependiendo del negocio su salario es variable. Lo mínimo en el mercado (aunque no está legislado) son 75000/ año. Aunque fácilmente pasan de los 100.000 dólares

4. ¿Cuántas personas tenéis o podrías tener actualmente esponsorizada?

Todos tienen contemplada la esponsorización en el puesto de managers bajo la Skilled Migrant Visa. Una vez termina la esponsorización pueden suceder 3 cosas:
1. El profesional se marcha de la empresa como ayudante de director general o director general a otra empresa de la competencia a seguir creciendo profesionalmente (obteniendo más ingresos). Dado que normalmente los directores generales de las empresas, aunque se mueven, lo hacen menos y solo es una vacante.
2. El profesional se va a crear su propio negocio en el sector, (propia empresa, etc..). Siguen vinculados como profesionales en el mercado.
3. El profesional se cambia a otro negocio en otros sectores (propia empresa, etc..). Obtienen la residencia y se dedican profesionalmente a otros trabajos, ¿quizás uno relacionado con su experiencia anterior en su país?

En este artículo os cuento ¿Por qué me decidí a montar un negocio en Nueva Zelanda?¿Trabajar para alguien como empleado o crear tu propia empresa y despedir a tu jefe? Esta es quizás la pregunta que todos nos hacemos cuando queremos dar el salto al mercado laboral. Si trabajas para alguien, Leer artículo

Leer Más

5. ¿Cuántos profesionales podrías esponsorizar si tuvieras que pagarle $49.000 en lugar de  $38.000 al año?

Todas respondieron lo mismo, solo una, los directores generales o deportivos en su caso. Es un sueldo muy alto para un simple manager. Este coste debe valer su inversión. Deben ser profesionales altamente cualificados cuyos conocimientos y experiencia justifiquen estos sueldos e incluso más. Parece ser que los directores generales podrían estar por encima de los 75.000 dólares al año, lo que deja un extraño hueco entre managers a 38.000 en un futuro 49.000 y directores en 75.000. Pero tiene sentido, porque los managers “manejan” una parte del negocio, siendo los directores los responsables de todo.

En resumen:

1. El incremento en el salario mínimo en un 30% para la Skilled Migrant Visa New Zealand va a afectar a muchos profesionales que deberán demostrar que lo valen.
2. Será aún más difícil, casi imposible obtener esta visa desde fuera del país, para los profesionales desconocidos por las empresas del mercado, que no se van a arriesgar a traer a alguien por tal cantidad.
3. Estos profesionales desconocidos, suelen ser top en sus países pero por las limitaciones del idioma y tiempo, no tendrán la oportunidad de darse a conocer y demostrar a las empresas, que valen mucho más de los 49.000 nzd.
4. Muchos de estos profesionales han sido exitosos en Nueva Zelanda, porque empezaron desde abajo, en puestos no cualificados como aprendices, y poco a poco, demostrando su valía, fueron ascendiendo hasta dar todo lo que son, consolidándose en puestos en la cima y ganando salarios más que merecidos.
5. El 90% de la empresa en NUEVA ZELANDA son PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. El 75% familiar o pequeño negocio.
6. Como hemos podido comprobar y esperamos hayamos explicado con claridad, actualmente estas empresas pueden contratar bajo la Skilled Migrant Visa a los managers porque les sale rentable. Una vez se apruebe este cambio, solo 1 profesional de cada 3-4 podrá aspirar a esta visa, los directores generales. Ya que el salario mínimo será mucho más alto.
7. El mercado actual asume el riesgo de esponsorizar por 20 dólares por hora, pero no lo van a hacer por 31 dólares porque no les es rentable (30% más de coste) y prefieren pagar a dos personas: una profesional + un aprendiz,  les saldrá más barato, que un manager bajo la nueva Skilled Migrant Visa.


Inmigración en la Skilled Migrant Visa de Nueva Zelanda. Pareja montando en bicicleta por la montaña en Nueva Zelanda

Tras las primeras impresiones, como es obvio, nos hemos reunido de emergencia con nuestro asesor para ver opciones. Hemos encontrado soluciones a largo plazo que requieren de un plan más elaborado y algo más sacrificado. Por razones comerciales y legales no lo podemos explicar aquí, aunque estaremos encantados de ayudarte si quieres venir y eres profesional.

Si esta información te parece que puede ser interesante para amigos y familiares, por favor haz click en el botón del texto de más abajo. Gracias

#SkilledMigrantVisaNuevaZelanda #VisaNuevaZelanda #SkilledVisaNuevaZelanda

Click to Tweet

Queremos ayudarte

  •  Asesoramiento Profesional
  •  Asesoramiento en Educación 
  •  Asesoramiento en Inmigración
  •  Hablamos tu idioma

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias