Cultura

Tatuaje Maorí o tā moko

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

Si vienes a emigrar a Nueva Zelanda, te sorprenderá ver que el tatuaje maorí  o tā moko, forma parte de la cultura de Nueva Zelanda.
Los tatuajes están de moda, ahora más que nunca, sin embargo, sus orígenes se remontan a mucho tiempo atrás.
En este artículo te contamos la historia de los tatuajes maoríes, qué instrumentos y métodos tradicionales utilizan, y el significado de los símbolos. Te revelaremos un secreto sorprendente sobre el logotipo theinfininitynz.

Todos hemos visto alguna vez a alguien con un tatuaje en su cuerpo. Puede parecernos que se trata de algo moderno, de esta época. Sin embargo, es una costumbre milenaria. Si vienes a emigrar a Nueva Zelanda, verás que el tatuaje maorí o ta moko forma parte de la cultura neozelandesa.
Se han encontrado vestigios de que los egipcios ya usaban el tatuaje. Se cree que su uso era para prevenir enfermedades y peligros.
Los griegos y romanos también usaban tatuajes para indicar la posición social, jerarquía militar, incluso la propiedad de un esclavo.
En Japón, se utilizó para marcar a los criminales. La mafia japonesa, sin embargo, lo usaba para demostrar valentía y lealtad a la mafia a la que pertenecían.
Los tatuajes maoríes  eran usados por los guerreros en las batallas, para asustar al enemigo. Hoy en día, sin embargo, esta forma de arte corporal de singular belleza, se ha extendido más allá de las islas del Pacífico donde tiene su origen.

figura maorí con tatuaje en la cara Nueva Zelanda theinfinitynz

Los maoríes en Nueva Zelanda

El pueblo maorí es indígena de Nueva Zelanda. Proceden de la Polinesia. Fueron los primeros habitantes de Nueva Zelanda, allá por la mitad del siglo XIV.
Al permanecer varios siglos aislados de otras tribus polinesas, su cultura se desarrolló de manera independiente. De ahí que su lenguaje, mitología, arte,… se diferencie de otros pueblos del Pacífico.
La vida de los maoríes en Nueva Zelanda se vio alterada con la llegada de los europeos en el siglo XVII, de quienes recibieron muchas influencias.
Maorí significa normal, ordinario, y era como se autodenominaban, cuando llegaron los europeos a sus tierras, Aoteaora, la tierra de la gran nube blanca, lo que hoy es Nueva Zelanda.

Tā moko, el tatuaje maorí de Nueva Zelanda

El tatuaje maorí (tā moko) consiste en marcas permanentes en el cuerpo y en el rostro del pueblo indígena maorí originario de Nueva Zelanda. Se trata de una seña de identidad. Una de las características de la cultura del pueblo maorí.
Son usados para identificar a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Es un proceso que empieza a practicarse en la infancia y continúa hasta la edad adulta.
Refleja el pasar de los años y cuenta la historia de cada persona. Así, las personas de clase social más alta y los mayores, son los que tenían más tatuajes, incluida la cara.
Para los tatuajes faciales usaban formas de curvatura y espirales.
También lo usaban para resultar más atractiva a las personas del sexo contrario. Por eso, los hombres, solían tatuar cara, nalgas y muslos, mientras que las mujeres se tatuaban labios y barbilla.

tatuaje maori ta moko, Nueva Zelanda theinfinitynz
Tatuaje maori o ta moko

Tatuaje maori o ta moko

Instrumentos y métodos tradicionales del tatuaje maorí en Nueva Zelanda

Insert Image

Los tatuajes tradicionales maoríes se hacían usando técnicas muy diferentes y bastante más dolorosas de las empleadas hoy en día.
Los maoríes utilizaban diferentes instrumentos para practicar tā moko, tales como cinceles, cuchillos (normalmente hechos de dientes de tiburón o huesos de alabastro, afilados), piedras e incluso hierro. Para ayudarse a perforar la piel, los golpearían con un mazo.
Como tinte, usaban una variedad de tintas elaboradas con materiales naturales. Para obtener el negro usaban madera quemada.  Los colores los conseguían con orugas y otro tipo de insectos.
Como era un proceso doloroso tenían que realizarlo en diferentes sesiones.
Hoy en día, la mayoría de los maoríes emplean las técnicas modernas para realizarse el tatuaje. Sin embargo, la práctica del tā moko tradicional  se sigue utilizando en algunos grupos maoríes.

Símbolos del tatuaje maorí en Nueva Zelanda

Insert Image

Cada uno de los símbolos maoríes tiene un significado. Se trata de un lenguaje visual que conecta al que lo lleva, con sus antepasados.
Las formas más frecuentes del tatuaje maorí son las curvas y las espirales.
Hemos seleccionado los más típicos de los maoríes en Nueva Zelanda.

1. Manuah y koru

helecho maori koru Nueva Zelanda theinfinitynz

Utilizados en los patrones tribales y abstractos se conocen como ‘manuah o koru’.
Manuah , que significa ‘corazón’ en maorí, es el contorno principal del tatuaje. Representa el viaje de la vida de una persona, incluyendo sus logros pasados y sus planes futuros.
Koru, son las formas en espiral.Toma su forma de una hoja de helecho abierta.  Significa crecimiento, nuevo comienzo y armonía.

2. Hei matau

Hei matau-anzuelo maorí_Nueva Zelanda_theinfinitynz

El anzuelo o hei matau se parece al número 8 incompleto o al signo &, significa prosperidad y salud.
Para el pueblo maorí una de sus fuentes principales de sustento era y sigue siendo, el pescado. Dada su conexión con el Océano.  Hei matau también significa un viaje marítimo seguro.

3. Pikorua 

simbolo maori pikorua sencillo, doble y triple infinito Nueva Zelanda theinfinitynz

Este símbolo tiene la forma del número 8 y significa el camino de la vida. También significa eternidad, como el símbolo infinito usado en matemáticas.
Si la forma es de doble o triple vuelta, simbolizan la unidad entre personas, grupos o culturas. Como están asociados al símbolo de infinito, se cree que esa unión durará eternamente. Significa amistad y amor eterno.

The Infinity NZ, al descubierto un secreto sobre el logotipo

El logo de theinfinitynz, está inspirado en uno de los símbolos maoríes: el de infinito o Pikorua, una sola vuelta.
Es el camino de la vida y la eternidad.

simbolo maori pikorua infinito Nueva Zelanda theinfinitynz
logotipo de theinfinitynz inspirado en el símbolo maorí Pikorua

El símbolo maorí pikorua está en el centro, en color blanco

directora de theinfinitynz

El colgante del cuello es un adorno de Jade de Nueva Zelanda con la forma del símbolo maorí Pikorua

The Infinity NZ, significa para nosotros, las infinitas posibilidades, opciones y decisiones, para todas las personas que quieren venir a estudiar, trabajar o emigrar a Nueva Zelanda.
Nacemos con la misión de ayudarte a comprender mejor la situación y asesorarte para que puedas tomar una decisión informada, reduciendo los riesgos de equivocarte, para que tengas éxito y consigas tu sueño de venir a Nueva Zelanda.

Si esta información te parece que puede ser interesante para amigos y familiares, por favor haz click en el botón del texto de más abajo. Gracias

#tatuajemaorinuevazelanda #viajarnuevazelanda #theinfinitynz

Click to Tweet

Queremos ayudarte

  •  Asesoramiento Profesional
  •  Asesoramiento en Educación
  • Asesoramiento en Inmigración 
  •  Hablamos tu idioma
Select Columns Layout

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias