Cultura

Matariki, el Año Nuevo Maori

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

Matariki es la palabra que los maoríes usan para el Año Nuevo Maorí, que este año se celebra oficialmente el 25 de Junio.

¿Qué es Matariki, el Año nuevo Maorí?

Matariki es el nombre maorí de un grupo de siete estrellas, conocidas como las Pléyades o Siete Hermanas, en la constelación  de Tauro en el Hemisferio Sur (Subaru, en Japón).

Matariki está asociando al solsticio de invierno, ya que es visible únicamente durante la estación invernal.

¿Qué significa Matariki en maorí?

Literalmente, Matariki significa ‘los ojos de Dios’ (mata ariki) u ‘ojos pequeños’ (mata riki).

¿Cuándo se celebra Matariki?

Normalmente Matariki comienza a distinguirse en el cielo a finales de mayo. Aunque algunas tribus (iwi) comienzan a celebrar Matariki el primer día que se ve en el cielo, oficialmente, es la primera luna nueva después de su aparición cuando se celebra el Año Nuevo Maorí.

Como los maoríes siguen el calendario lunar maorí, las fechas para Matariki cambian cada año. En 2019 Matariki es del 25 de junio al 3 de julio.

¿Cómo se celebra Matariki?

Matariki es una de las celebraciones más importantes en la cultura maorí y tradicionalmente era un tiempo para reunirse con la familia y recordar a los que se habían ido, celebrar la nueva vida y plantar nuevas cosechas.

Hoy en día, sigue siendo una fecha importante en el calendario maorí con celebraciones por todo el país, con música, bailes, comida y reuniones familiares.

Matariki es una buena oportunidad para conocer más la cultura maorí, a través de algunos de los eventos que se llevan a cabo estos días como conciertos, exhibiciones, festivales,..

Para celebrar Matariki, en Auckland muchos edificios y lugares emblemáticos, como el Museo de Auckland o la Sky Tower se iluminarán de naranja para recordar la celebración del Año maorí en Nueva Zelanda.

Feliz Matariki 2019!!

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias