Cultura

¿Sabes quién es Maui y su importancia para Nueva Zelanda?

Escrito por Pilar Asesora en INZ theinfinitynz.com

¿Quién es Maui?

Maui es un personaje de la mitología maorí y polinesia. Un semidios, famoso por sus hazañas y su astucia. Según la leyenda, Maui fue un semidios que pescó a Nueva Zelanda del fondo del mar.

Su popularidad se ha extendido, a raíz de la película de Disney, “Moana” o “Vaiana”.

Maui película Moana de Disney
Maui película Moana de Disney

 

El origen de Maui

Maui nació prematuramente y fue arrojado por su madre al mar, envuelto en un mechón de su propio cabello. Fue salvado por los espíritus de los océanos, envuelto en algas y criado hasta su adolescencia por uno de sus ancestros divinos (Rangi).

Un día, Maui emerge de los océanos y va en busca de su madre, quien al principio, no lo reconoce. Sus cuatro hermanos, en un primer momento, desconfían de él, hasta que después de realizar varias hazañas, como transformarse en diferentes aves, reconocen su poder.

Aunque los hermanos estaban celosos de él, su hermano mayor les habló de la siguiente manera:

No importa que sea nuestro hermano. En los días de paz, recordad el proverbio: ‘Cuando estés en paz, resuelve tus disputas de manera amistosa; cuando estés en guerra, debes reparar tus heridas con violencia ‘. Es mejor para nosotros, hermanos, ser amables con otras personas. Estas son las formas en que los hombres ganan influencia, trabajando para obtener una gran cantidad de alimentos para alimentar a otros, recolectando bienes para dar a otros y por medios similares mediante los cuales promueven el bien de los demás.”

Hazañas de Maui

Maui enseñó muchas artes útiles para la humanidad, consiguió atrapar el sol con una red para hacerlo ir más despacio y que el día durara más y dominar el fuego.

Pero quizá, la más famosa de sus hazañas fue la pesca de la Isla Norte de Nueva Zelanda del fondo del mar, la cual es conocida por los maoríes como “el pez de Maui”.

Un día los hermanos de Maui decidieron salir a pescar sin Maui. El los escuchó, hizo un anzuelo con una hueso mágico de una mandíbula ancestral, se metió en la canoa y se escondió. Cuando estaban lejos de la costa y sus hermanos habían pescado suficiente, Maui salió y, sacando su anzuelo mágico, lo arrojó al fondo del mar, hasta que sintió que tocaba algo. Cuando lo sacó, se trataba de un pez enorme.

Maui dijo a sus hermanos que antes de cortar el pez había que esperar a que el dios del océano se apaciguase. Pero sus hermanos, cansados de esperar, empezaron a cortar el pez en pedazos, que después se convertiría en los valles, montañas, lagos y costas de la isla norte.

Si miramos el mapa de Nueva Zelanda, se puede ver la cabeza del pez en la parte sur y la cola en la parte norte.

Por su lado, la isla Sur de Nueva Zelanda, es conocida por los maoríes como “la canoa de Maui”.

Según la tradición maorí, la canoa de Maui se convirtió en la Isla Sur. La península de Banks marca el lugar donde apoyó el pie mientras levantaba un pez muy pesado.

Maui
Maui

About the author 

Directora de theinfinitynz.com

Pilar Baza, Asesora autorizada por la Autoridad de Asesores en Inmigración de Nueva Zelanda (IAA). Licencia número 201800932. Nuestra misión es ayudarte a cumplir tu sueño de venir a Nueva Zelanda a: * estudiar * trabajar o * vivir en este hermoso país :)

Es posible que le interese esto:

Cambios en las visas de trabajo de Nueva Zelanda

Visa de pareja partnership para Nueva Zelanda

6 Razones para elegir Nueva Zelanda para emigrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscríbase a nuestro boletín de noticias